Uff!!! De pronto ya es fin de mes y el blog espera su post mensual. Estos calores me hacen perder la noción del tiempo. Por favor!!!! que llegue la noche con la esperanza de una tregua. Me conformo con una ligera brisa…
Y es el calor y el verano, la siega, los trabajos manuales de sol a sol y el peligro de la mordedura de una araña o de un escorpión, los rituales con música y baile para la curación de una picadura… El peligro… Me ronda por la cabeza el tema de la tarantela, el tarantismo, la tarántula…
No sabía la denominación científica de estas arañas: Lycosidae, la que nos ocupa Lycosa tarántula. Y Lycos en griego significa Lobo. En la literatura inglesa a estas arañas se las llama Wolf spiders. Son las arañas de mayor tamaño de Europa y se supone que su picadura es mortal. O se suponía, pues ahora sabemos que no es así. Pero produce convulsiones y de ahí la cura a través de bailes que imitan los movimientos rápidos y espasmódicos y que los músicos tocando la Tarantela ayudaban a sanar.
El tarantismo en Italia y el baile de San Vito en otras regiones de Europa provocaba la inconsciencia en las personas y la incapacidad de controlarse. Bailaban sin parar durante horas, días, semanas y meses. Hay muchas conjeturas y bien diferentes. Desde la locura o la epilepsia a una maldición pasando por reminiscencias de antiguas ceremonias paganas o histeria colectiva. Según mi parecer todas las explicaciones tienen una parte de sentido o de verdad.
Lo que me intriga es el componente de contagio. Tanto en el tarantismo como en el baile de San vito o la coreomanía, existía este punto de propagarse por contagio. Algunas personas reconocieron no haber sido picadas por la araña, pero sí haber estado en contacto con personas que sí habían sido picadas. Por ejemplo, en 1518 se produjo uno de los mayores brotes: en Estrasburgo una mujer empezó a bailar en la calle, pocos días después eran 33 personas y al cabo de un mes eran 400 personas. Algunas murieron de ataques al corazón.
¿Por qué se le ha dado un nombre asociado al lobo? Tanto la araña como el lobo son animales de una riqueza mitológica inmensa. Ambos tienen una gran profundidad simbólica y los dos tienen asociadas enfermedades extrañas y legendarias, llenas de significado psicológico. Y ambos pertenecen al “lado oscuro”. 
La Tarantela está en compás compuesto 6/8. Pulsación binaria, pero subdivisión ternaria. La pulsación binaria asociada a la marcha, al caminar, es decir al ritmo propio de los seres humanos en su forma de moverse, de ir de un lugar a otro y también con los ritmos de la naturaleza como el día y la noche. La pulsación ternaria propia de los compases compuestos se relaciona con el balanceo, movimiento que de forma espontánea el cuerpo humano realiza con los niños, en juegos y para aliviar el estrés. Es decir la tarantela nos lleva de un lugar a otro, de un espacio de enfermedad a uno de sanación y lo hace en la forma espontánea en el que el cuerpo humano se libera de la presión, del estrés, del miedo y de la inseguridad.
El veneno de la mordedura del licántropo en el que la parte salvaje y animal surge con cada luna llena, en el que la humanidad pierde y el ser contagiado da espacio sangriento a las pulsaciones más escondidas de la psique humana que no son otras que el miedo a la propia muerte, al desconcierto de la existencia, a la pulsación por la supervivencia, el instinto asesino y caníbal. El ritual es sangriento y anida en nuestro subconsciente. Se alimenta hoy en día de novelas, películas y juegos de consola u ordenador.
La araña teje los hilos de la vida y cuando quiere los corta y también dirigida por el instinto de supervivencia, devora al incauto que ha caído en su red.
¿Qué miedos y dolores despiertan estos venenos? La música y el baile propician el trance hipnótico y el sudor para expulsarlos. La tarantela en su frenético ritmo tiene el poder de ayudar a expulsar esos venenos del alma. Combinando el modo mayor y el menos, va llevando el alma, el cuerpo y el espíritu por paisajes de alegría y de tristeza en los que el cuerpo una vez más es el instrumento para sanar, en definitiva, para evolucionar.
Los trabajos agrícolas del verano en Europa ya no son manuales y la mayor parte de la población vive en medios urbanos. Seguramente la picadura de la tarántula o la mordedura del hombre lobo no es literal. Seguramente nos acercamos más a la realidad de seres humanos picando o mordiendo, inoculando veneno en otros seres humanos.Irritación, agresividad, desesperanza… Quizás tantos jóvenes siguen los rituales antiguos en las tarantelas del presente con las músicas de los Festivales de Verano: ritmos continuos y recurrentes en los que dejarse llevar. ¿Estamos frente a las saturnales, a las bacanales, a las tarantelas actuales?
En Calabria sin embargo, los bailes están bien vivos:
Seguimos con el calor aún un mes o dos. Nos vemos a finales de agosto.
Un enlace muy interesante en el que está ampliamente explicada y documentada la tarantela:
https://etnomusic.wordpress.com/2014/01/07/la-tarantella-pervivencia-de-un-ritual/
31 julio, 2015 en 11:55
Magnifico!
Enviat des de Samsung Mobile
Me gustaMe gusta
31 julio, 2015 en 18:58
Gracias amore!!!
Me gustaMe gusta