Cómo cocinar Sonido
Ingredientes para 1 persona:
1 persona
Dos objetos o cuerpos, en este caso, las dos manos de la persona.
Vibraciones
Ondas
Medio elástico
Receta:
Sitúese la persona en un lugar tranquilo y relajado. Sea consciente del silencio que le rodea. Empiece a aplaudir. Está alterando, perturbando, la normal disposición de sus manos golpeando una contra la otra y está alterando, perturbando, la situación de quietud del aire que le rodeaba. Está creando una energía con este movimiento, está vibrando, esta energía se manifiesta en forma de ondas que se propaga en el medio elástico que en este caso es el aire.
Las ondas se van propagando y llegan a las orejas de la persona y a través de todo el proceso que va desde el pabellón auditivo que recoge las ondas y las lleva al conducto auditivo hasta el tímpano que al ser una membrana flexible, vibra con las ondas y con su movimiento vibratorio traslada estas ondas que antes estaban moviéndose por el aire, hasta los huesecillos internos que a su vez las va llevando hasta la cóclea que traduce esas ondas en impulsos eléctricos que son transportados por el nervio auditivo hasta la zona del cerebro donde se procesan, se traducen y Voilà!!!! La persona oye sus aplausos. Todo en segundos, prácticamente de forma simultánea.
Este video de la empresa www.medel.com ilustra magistralmente el proceso. Por favor, dedica 3 minutos a verlo y escucharlo. Te hace consciente de lo maravillosamente mágica que es la Naturaleza.
Explicar lo que es el sonido es como un juego de pistas. En realidad para entender algo tan cotidiano, necesitamos de una sucesión de explicaciones de los conceptos diferentes que intervienen en este fenómeno.
¿Qué es el sonido? Sin enredarme en definiciones excesivamente científicas, el sonido es la sensación que se produce en el cerebro cuando llegan al oído las ondas sonoras. ¿Ondas sonoras? Necesitamos una definición más precisa: las ondas sonoras son la energía que se genera cuando un cuerpo está vibrando como decíamos en el ejemplo del aplauso. Y ¿qué es vibración? Pues la fuerza que se ejerce sobre un objeto produce una alteración de lo que antes estaba en equilibrio generándose las ondas que se van propagando en el medio. Una mano chocando contra otra, un medio de carga negativa contra otro de carga positiva como en las tormentas, soplar dentro de un tubo alterando el aire que está dentro, pulsar una goma en estado de tensión o una cuerda de guitarra, golpear un tambor, expulsar el aire que acabamos de respirar a través de una hermosa palabra o un grito histérico…
No creo que nadie discuta que un trueno es sonido. Cuando vemos un relámpago en el cielo, contamos hasta oír el trueno. Estamos seguros que en algún momento va a suceder. Los fenómenos y el proceso que dan lugar a que podamos oír un trueno son los mismos que si le damos un golpe a un tambor o soplamos en una flauta o presionamos la tecla de un piano o damos un grito o estrellamos una taza contra la pared. Por la acción de un cuerpo contra otro se produce un movimiento vibratorio cuyas ondas se transmiten hasta llegar al oído y de ahí al cerebro. Este es el proceso de la generación, propagación y manifestación de la energía sonora.
¿Significa esto que si no hay receptor, alguien que oiga el sonido generado, no existe sonido?
Esta es una gran pregunta. Si nadie oyera el trueno ¿existiría el ruido del trueno?

20 marzo, 2014 en 8:20
Muy ilustrativa y divertida la idea de la la receta 🙂
Me gustaMe gusta
20 marzo, 2014 en 19:50
Espero que quede claro, gracias guapa!
Me gustaMe gusta