La educación del esquema corporal es una pieza fundamental de la educación del cuerpo y de la mente ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo y debe conocerlo para manejarse con eficacia. Si unimos el estímulo musical al movimiento (caminar, correr, saltar, palmear, balancearse, gatear…) hay un descubrimiento y una mejor comprensión, los niños adquieren conciencia de si mismos, afirman su personalidad y se comunican con los demás. La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés, receptividad y favoreciendo de este modo el camino que los llevará hacia la autonomía personal.
Rítmica es un sistema pedagógico que une la expresión corporal y los ritmos musicales. Creado por Jacques Dalcroze a principios del siglo XX, juega un papel importante en todo programa integral de educación infantil. Willems solicita abiertamente la inclusión de la rítmica como actividad sistemática y habitual, junto a la iniciación musical en la educación de los niños. El método Dalcroze para la enseñanza de la música es un método esencialmente rítmico, parte de la base de que el ritmo es el elemento de la música que afecta en primer término y con más fuerza la sensibilidad infantil.
Una música y expresión corporal adecuada les puede ayudar en el control del tono muscular, en la consolidación del predominio lateral, en el descubrimiento y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo.Podemos partir de movimientos amplios, estiramientos, jugar con nociones de equilibrio, desplazarnos por el espacio al son de la música y aumentar de este modo las posibilidades expresivas del cuerpo, para comunicar sentimientos, emociones, necesidades…
SOLUCIONES A:
- Dificultades de Aprendizaje
- Dificultades en el desarrollo
- Baja autoestima
- Estrés
- Problemas de Interacción
- Insomnio
- Falta de Motivación
- Falta de Atención
- Falta de Concentración
- Falta de Creatividad
- Falta de Asertividad
- Agresividad
- Hiperactividad
- Actitudes violentas
- Inteligencia emocional
